10/4/09

La comunera de castilla de Maria Teresa Alvárez

23 de abril de 1521, Villalar. El ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla.

María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella. María, condenada a muerte, se verá obligada a vivir un triste exilio en Oporto, donde morirá sin llegar a recibir nunca el perdón real.

1 comentarios:

Palantino--Guía Turismo Cultural

Interesante historia de nuestra Historia que desconocia (en este sector de la península nos meten más las visicitudes históricas de la Corona de Aragón, y la de Castilla sólo de puntillas).

La verdad es que aunque al principio cuesta coger el ritmo, porque lo encuentro un poco confuso por no tener claro quien habla en cada capítulo, una vez le coges el punto, se lee muy bien y te depara una historia de valor y coraje por unos ideales, que de haber terminado ellos venciendo, cuan distinto hubiera sido nuestro modo de vida actual.

Por si alguien quiere ampliar más el tema, he visto otra novela de Toti Martinez de Lezea que también toca este suceso histórico con los mismos protagonistas.