1/3/08

Te daré la tierra.....Lloréns, Chufo

La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía- y hacerse así merecedor del anior de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso ccmflicto político.

Te daré la tierra une con maestría, ficción e historia para mostrar el fresco vívido (le una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza. Una novela apasionante y ambiciosa que sumerge al lector en la época en que comienza la forja de una ciudad.

1 comentarios:

Palantino--Guía Turismo Cultural

Del libro que nos ocupa, debo decir que no es que no me halla gustado, pero sí he de reconocer que el principio se me hizo bastante pesado. Lo percibía como la unión de dos historias que no tenían ningún nexo de unión, sensación que por otro lado, no me ha abandonado, a pesar de su aparente unión hacia las tres cuartas partes del libro. Pero encuentro más desarrollada la vida y sucesos de Martí y los personajes que lo rodean, que la de la Condesa Almodis de la Marca (que es quien tiene el protagonismo entre la nobleza), y resto de la nobleza que aparece en la novela.

Parece más bien como si la historia del rapto de la Condesa por Ramón Berenguer sirva de escusa para contextualizar el momento en el que transcurre la historia, pese a que el personaje de Martí está basado en una persona real.

Por lo demás, aunque en algún caso algo escasas, me ha gustado el modo de describir la ciudad, los usos y costumbres de la época, el papel de cada personaje, y SOBRE TODO, el absorvente final, que ha motivado que me lea casi 250 páginas en apenas dos ratos, prolongando las lecturas nocturnas hasta las 3:00 de la mañana. Y el final, si bien algo precipitado, deja entrever que todos quedan felices, excepto la condesa, de la que no comenta cómo afrenta su futuro con el hijo del conde, después del año y medio en el que se supone que es su última aparición en la novela, y el capítulo final. Por ello sigo diciendo que me parece la escusa a la hora de fechar los hechos de la novela.

En resumen, recomiendo su lectura, pero sin tratar de compararla con ningún otro libro, y sin tratar de "aprender" algo de historia, aunque sea de manera novelada y algo desvirtuada.